El tiro - Asociacion Amigos Baloncesto Formacion

info@asociacionamigosbaloncestoformacion.org
ASOCIACIÓN AMIGOS BALONCESTO FORMACIÓN
Descarga nuestro contacto en el telefono.
- Formación de entrenadores.
- Campus deportivos.
- Tecnificaciones especifica de jugadores.
- Escuela de Tecnificacion.
- Servicio de entrenadores.
- Escuela de alto rendimiento.
- Preparación fisica de jugadores.
- Equipos de competición.
Vaya al Contenido


El tiro a canasta, fundamento de los fundamentos.
El tiro es sin duda el fundamento más importante de este deporte, la finalidad del juego ofensivo es la de buscar diferentes posibilidades para que un jugador se libere y tire a canasta. Aunque en el baloncesto intervienen muchos factores, el fin último es lanzar y encestar (todas las acciones culminan en tiro de uno u otro tipo), por eso el tiro es el fundamento técnico más importante, es el que más gusta y es el que más se practica.

Está suficientemente comprobado que si a un niño se le da un balón de baloncesto en sus manos y tiene una canasta cerca, lo primero que intuitivamente hará es lanzar a canasta. Este hecho se puede convertir a veces en un arma de doble filo, ya que aún siendo apetitoso y ameno en los entrenamientos para los jugadores, se corre el riesgo de que no aprendan correctamente su mecánica por el componente autodidáctico que conlleva.
El tiro no es una acción aislada del juego, el tirador debe adaptar su comportamiento a tres variables:
1) Al tiempo que tiene para tirar (cuando).
2) Al espacio del que dispone (desde donde).
3) A cómo le defienden (cómo).
El tiro se podría definir como EL FUNDAMENTO DE LOS DEMÁS FUNDAMENTOS, puesto que para él trabajan todos los demás (aquí sería excepción el tiro libre), se rebotea, se recepciona, se bota, se pasa, hacemos fintas y pivotes, buscamos buenos desmarques, etc., para poder obtener la mejor posición posible de tiro. Con el tiro se culminan otros gestos motores con o sin balón que se condicionan unos a otros, por ello cuando enseñamos a tirar, no se puede olvidar el aprendizaje de las acciones que preceden al tiro (importancia de los ejercicios múltiples).
El tiro es el objetivo máximo del juego, es un medio técnico-táctico que culmina las acciones individuales y colectivas del ataque. El tiro en el baloncesto actual y debido a la intensidad y agresividad de las defensas es factor clave del juego, ya que cada vez es más difícil llegar a situaciones bajo aro, por eso resolver desde lejos se hace primordial.
Todos los movimientos que se hacen en el campo intentan buscar buenas situaciones de tiro. Como dije anteriormente se busca la mejor posición posible para tirar, pero también debemos saber elegir el momento para hacerlo, es decir, usar adecuadamente el tiro, a esto le llamamos selección del tiro.
Hay muchos jugadores que teniendo una mecánica de tiro buena, sin embargo no saben sacar provecho de ello, no obtienen una efectividad máxima de sus cualidades técnicas, poseen una buena técnica individual, pero no consiguen una buena táctica individual, no saben hacer una buena selección del tiro, no hacen una aplicación adecuada de los fundamentos (en este caso el tiro) al juego.
En esta selección del tiro van a influir una serie de factores que podíamos dividir en dos grupos:
1) Componente emocional o psicológico
-Situación del marcador
-Racha de aciertos
-Momento del partido
2) Componente táctico
-Ritmo de partido
-Posición del defensor
-Posibilidades de rebote
-Posición de los compañeros
-Jugada estudiada
Una vez hecha esta reflexión, nuestra misión como entrenadores será la de enseñar tanto la mecánica como el uso adecuado del tiro. Aunque nos encontramos con verdaderos especialistas de tiro en los equipos, nuestra misión como entrenadores será conseguir que todos los jugadores puedan tirar y dominen todos los tiros, pero inculcar el concepto de que tira el mejor situado.
Otro factor clave del tiro es la rapidez en ejecutarlo, no confundir rapidez con precipitación. El tirador debe estar concentrado y tener confianza en sí mismo y después de tirar seguir el lanzamiento.
Lou Carnesecca nos da unos consejos muy a tener en cuenta referentes al tiro
-Hay que jugar para conseguir un buen tiro, no para el tirador.
-Manejar el balón siempre mirando al aro.
-Comenzar los ataques siempre en posición de tiro.
-El mejor amigo del tirador es el cuadrado del tablero (usarlo).
-En los botes que anteceden al tiro el último debe hacerse más fuerte, para que el balón suba a la altura de la mano y seamos más rápidos al tirar.
-El que bloquea es el que tira.
-Debemos crear un espíritu, de manera que el que tira reconozca que su oportunidad de poder tirar ha sido porque cuatro jugadores más trabajan para él.
Enseñanza del tiro
La pedagogía, enseñanza y aprendizaje del tiro deberá cumplir las siguientes premisas:
-Explicar detalladamente y por orden.
-Empezar por lo sencillo e ir desglosando el movimiento de la siguiente forma:
1º) Juego de pies…Toda acción en el terreno de juego debe estar ligada al equilibrio, se dice que el tiro empieza por los pies.
2º) La mecánica del tiro…En principio sin balón, trabajaremos brazo, muñeca y dedos hasta coordinar el movimiento (repetir).
3º) Unir juego de pies y mecánica de tiro (sin balón)…Buscando el ritmo y la coordinación.
4º) Trabajo con balón…Repeticiones con extensión de brazo-golpe de muñeca y toque de dedos. Podemos hacer lanzamientos al aire, a una pared, a un compañero e incluso a canasta (pero al principio a distancias cortas).
5º) Todo el movimiento completo…Al principio lentamente y luego aumentando el ritmo a medida que vayamos aumentando la coordinación.
Hay que tener paciencia al principio, da igual que se metan los tiros o no, lo verdaderamente importante es que se adquiera una buena mecánica de tiro. En esta enseñanza también tendrán gran importancia los modelos a imitar, el propio entrenador u otros jugadores pueden demostrar como se tira y que los jugadores vayan imitando los gestos técnicos.
Una vez hecha por el entrenador la explicación del tiro, debe corregir los errores que aprecie, en esta primera fase es más fácil poderlo hacer, cuando el jugador tiene hábitos o vicios adquiridos cuesta mucho más trabajo dicha corrección.
No existen muchos más secretos para mejorar el tiro, podríamos resumirlos en:
1) Repetir, repetir, repetir
2) Entrenarlo en situaciones reales de juego
-Ejercicios de tiros con oposición
-Ejercicios combinados de forma múltiple
-Ejercicios de tiro tras esfuerzo físico.
-Ejercicios competitivos.
BIBLIOGRAFÍA: “TIRAR, PASAR Y BOTAR” de Eduardo Burgos Luque, Editorial Wanceulen


Tener la postura correcta
Imagen titulada Shoot a Basketball Step 1
1
Mantén tus pies al ancho de los hombros y ligeramente escalonados.[1] Debes colocar el pie con que tiras un poco más adelante del otro. El pie y brazo con los que tiras corresponden a tu lado dominante. Si eres derecho, entonces tiras con el pie derecho. Los pies deben apuntar en dirección general a la canasta, manteniendo la postura mencionada anteriormente.




2
Flexiona ligeramente las rodillas. Es más fácil perder el equilibrio si trabas las rodillas. Flexiónalas con comodidad para que al momento de que te pasen el balón estés en posición para saltar.
Ten en mente tu postura a medida que aprendes el arte de tirar y empieces a entrenar. Una vez que encuentres la que mejor te convenga, úsala siempre. El propósito de esto es acostumbrarte a pararte así, al punto que no necesites pensar en ello antes de colocar los pies en la posición correcta para tirar un gran lanzamiento.


3
Flexiona aún más las rodillas y cadera para adquirir más fuerza. Si necesitas tirar a una distancia larga, debes asegurarte de que la fuerza con que lo hagas provenga de tu postura. El tiro será menos preciso y fluido si intentas aventar el balón con solo la fuerza del pecho y los brazos. Debes mantener una postura balanceada, pero flexionando aún más la cadera y las rodillas a medida que tus talones se despegan poco a poco del piso.[2] Practica esto sin tirar el balón.

Parte
2
Sostener el balón adecuadamente


1
Coloca el balón en tu bolsillo de tiro. El balón lo tiras desde el “bolsillo de tiro”, ubicado cerca del pecho, del lado con que lanzas y unos cuantos centímetros arriba de la cintura. El balón y tu ojo de tiro deben formar una línea recta hacia la canasta.[3]
Sostener el balón muy alto o muy abajo afecta enormemente la puntería del tiro. Asegúrate de posicionar bien el balón en tu bolsillo de tiro; un punto cómodo justo encima de la cintura.


2
Coloca el codo debajo del balón, no ladeado.[4] Aprende a colocar el balón en su lugar cada vez que estés listo para tirar. Cuando alguien te lo pase, esa persona debe apuntar a tu bolsillo de tiro. Si no atrapas el balón ahí, debes colocarlo en su lugar antes de tirar.
Imagen titulada Shoot a Basketball Step 6
3
Agarra el balón adecuadamente. Coloca la mano con la que tiras de manera que las puntas de los dedos estén perpendiculares a las costuras del balón.[5] Esa mano es responsable de tirar el balón. Coloca la otra mano a un lado del mismo para ayudarte a guiar el tiro. La palma no debe tocar el balón mientras te preparas para tirar, solamente mantén el control con las puntas de los dedos y el pulgar.
Deja un pequeño espacio entre la palma y el balón, esto para que gire con las yemas de tus dedos y despegue fácilmente. Descansa el balón en tus yemas. Distribuye los dedos ampliamente para tener un mayor control.

Parte
3
Hacer el tiro
Imagen titulada Shoot a Basketball Step 7
1
Ubica el blanco. Si quieres que el balón entre en la canasta, entonces necesitas ver a la red. Si quieres que el balón rebote en el tablero y anotar, entonces enfócate en el punto a donde quieras tirar. Los ojos son una parte muy importante para hacer un buen tiro. No sigas la trayectoria del balón con los ojos o voltees hacia abajo.[6]


2
Endereza las rodillas y salta. Utiliza las piernas para ayudarte a impulsar el balón saltando hacia arriba mientras que el balón se separa de tus manos. Mueve las piernas, el torso y los brazos coordinadamente para realizar el tiro.


3
Salta ligeramente hacia adelante cuando tires.[7] Los pies no deben aterrizar en la misma posición con la que iniciaron, ya que causaría demasiada tensión en el cuello y los hombros. Incluso, saltar hacia adelante le da al balón un mayor efecto de arco.
No te inclines hacia adelante al saltar. Si tu cuerpo está equilibrado, saltarás con un movimiento natural, causando así que el tiro sea equilibrado y libre de tensión.


4
Avienta el balón hacia arriba con la mano de tiro. A medida que tu cadera se eleva e inicias el salto, mueve el balón delicadamente desde el bolsillo hasta el nivel de tus ojos. Debes realizarlo en un movimiento fluido completo.[8] Eleva la cadera al mismo tiempo que los hombros eleven el balón.
No dejes que el balón se vaya detrás de tu cabeza o a un lado. Tira con un movimiento fluido y hacia adelante. Usa la otra mano para guiar el balón y mantenerlo quieto mientras que con la otra ejerces la fuerza.


5
Suelta el balón. Justo antes de alcanzar la altura máxima del salto, suelta el balón con la mano apuntando hacia la canasta. Endereza el codo y empuja la muñeca para darle la forma de arco, en lugar de moverse en línea recta a la canasta. A medida que sueltas el balón, deja caer la otra mano.[9]
Deja que el balón gire al soltarlo con las puntas de los dedos hacia la canasta. Te darás cuenta cuando tires correctamente al ver su efecto de giro. Si las líneas que forma el giro del balón son simétricas, significa que lo posicionaste bien.


6
Sigue el movimiento. Esto es una parte muy importante al tirar un balón. Si tiraste sin que tu muñeca siguiera el movimiento, el tiro no será tan preciso. Cuando completes el tiro, la mano con la que lo hiciste asemejará la forma de un cisne; el brazo arqueado con elegancia hacia la canasta, la mano doblada libremente hacia abajo y los dedos apuntando hacia el aro. A esto se le conoce como seguir el movimiento.[10]
Parte
4
Perfeccionar la técnica
Imagen titulada Shoot a Basketball Step 13
1
Perfecciona la memoria muscular.[11] El baloncesto es un juego de movimientos rápidos, no tendrás tiempo de pensar en las mecánicas del tiro mientras corre el tiempo y los jugadores contrincantes intentan robarte el balón. Es importante practicar los tiros tanto como te sea posible, para que al hacerlo se sienta natural, desde la postura y agarre hasta el salto y dejarlo volar.
Practica desde varios ángulos. Tira hacia todos los lados de la canasta y desde varias distancias, usando la misma forma siempre, ya sea tirando desde la línea de tres puntos o más cerca.


2
Practica los tiros libres. Los tiros libres o tiros por falta se hacen desde la línea de tres puntos, ubicada a 4,6 cm (15 pies) de la canasta. Es una buena distancia para practicar, ya que como se encuentra enfrente del tablero detrás de la canasta, el balón rebotará hacia ti y no tendrás que ir por él casi siempre.


3
Empieza a usar el tablero. El tablero resulta ser una herramienta útil, en especial para los tiros que hagas cerca de la canasta. Dependiendo de dónde te encuentres en la cancha, necesitarás rebotar el balón en el tablero de distintas maneras. En general, si estás del lado derecho de la cancha deberás apuntar a la esquina superior derecha del cuadrado. Si estás del lado izquierdo, deberás apuntar a la esquina superior izquierda del cuadrado.
Utiliza el tablero cuando hagas un layup, el cual se realiza botando el balón (dribble) en lugar de estar parado.
Imagen titulada Shoot a Basketball Step 16
4
Practica un ambiente de juego. Una vez que estés cómodo tirando, reúne a unos amigos para jugar un juego o únete a una liga. Tirar bajo la presión de un juego es más difícil que al hacerlo tú solo en un patio trasero, ya que tienes que atajar pases, esquivar contrincantes y mantenerte alerta de la estrategia del entrenador y tus compañeros. Sin embargo, si practicas la forma correcta y perfeccionas bien la memoria muscular, estarás haciendo anotaciones en poco tiempo.
Consejos
Tus piernas juegan un rol muy importante para lanzar el balón lejos. Asegúrate de usar todo el cuerpo al hacerlo, no solo los brazos.
Siempre baja un poco el balón antes de tirar, a menos que hagas rebotes (dribble), o ya lo tengas abajo para empezar el tiro. Al bajarlo un poco antes tirar, generas un ritmo, le quitas tensión al lanzamiento y agregas un movimiento más natural. También ayuda si tienes problemas con los tiros de corta distancia.
Practica usando la mano dominante parándote enfrente del aro y tirando una y otra vez solo con ella. Cuando te alejes, usa la otra mano para mantener el balón quieto, pero recuerda que no debes ejercer fuerza con ella.
Utiliza las manos para guiar el balón y el cuerpo para soltarlo.
Regreso al contenido